Cristiada

Cristiada
Por el estreno en España de la pelicula mexicana Cristiada

Comunión Tradicionalista Carlista

Comunión Tradicionalista Carlista
Enlace a www.carlistas.es

Comunión Tradicionalista

Comunión Tradicionalista
Enlace: http://www.carlismo.es/

A.E.T.

A.E.T.
Enlace: http://aetsalamanca.wordpress.com/

La Hispanidad

La Hispanidad

HISPANIDAD

Hispanidad-Hispanismo:

Foro Hispanismo.org:
http://hispanismo.org
Conceptos-Idea-Historia de la Hispanidad:
http://www.filosofia.org/ave/002/b033.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanidad


Noticias de Zamora

La arquitecta del Hospital cree que «dejar» la capilla es incompatible con la reforma

l Cristina Tremiño recuerda que el templo no figura como un edificio catalogado ni tiene protección

"Los arquitectos responsables del proyecto de reforma del Hospital Provincial no consideraron en ningún momento la posibilidad de mantener la capilla del centro sanitario, no por capricho, sino porque las necesidades constructivas así lo requerían. «El edificio no está catalogado y mantenerlo ahí supondría un importante condicionante para el proyecto de reforma del Hospital», señala la arquitecta Cristina Tremiño. «En caso de que hubiera estado catalogado, por supuesto, hubiera sido obligatorio mantenerlo, pero no tiene ninguna figura de protección y en ese espacio va parte de un edificio, por lo que de no haberlo eliminado el proyecto se había resentido considerablemente». En el mismo sentido se han pronunciado antes responsables autonómicos como el delegado territorial, Alberto Castro, pese a que existía una recomendación de los servicios técnicos municipales, al tratarse de un ejemplo único de arquitectura religiosa de su época en Zamora. Claro que también es cierto que la obra cuenta con la oportuna licencia municipal, por lo tanto, la actuación se ajusta a la legalidad urbanística y lo que hicieron los técnicos del Ayuntamiento fue una recomendación para «considerar la posibilidad de conservar e integrar la actual capilla del Hospital Provincial al tratarse de un caso único en Zamora de arquitectura religiosa de la década de los sesenta en la ciudad».
A punto de comenzar las obras del Hospital Provincial no parece ya posible que se revierta la situación y se mantenga la capilla, sobre todo teniendo en cuenta que, como dice la arquitecta, afectaría seriamente al concepto global del nuevo hospital.
Sin embargo, sigue habiendo partidarios de mantener la iglesia, como Rafael Ángel García Lozano, que está redactando una tesis doctoral sobre la arquitectura religiosa contemporánea en Zamora. «Formalmente la capilla del Hospital Provincial de Zamora destaca por su singular forma de quilla de barco, pero especialmente sobresale por su sencillez, que no simpleza. La sobriedad y humildad en su concepción y ejecución se ponen de relieve por medio de materiales sencillos y cotidianos como el ladrillo, y por la ausencia de cualquier tipo de adornos. Precisamente éste es su gran valor», destaca.
«Esta capilla, que por sus dimensiones y concepción tiene pleno estatuto de iglesia, encarna los postulados que hicieron posible en los años sesenta la aparición en España de una nueva tipología religiosa a partir de las nuevas concepciones litúrgicas, la necesidad de crear lugares sagrados verdaderamente modernos y la voluntad decidida de construir desde un nuevo lenguaje arquitectónico», indica el estudioso.
Pues bien, esta forma de hacer arquitectura religiosa se concreta en Zamora únicamente y exclusivamente en la capilla del Hospital Provincial. Su diseño austero basado en líneas sencillas, en la esencialidad y despojamiento en su concepción, y en la sobriedad de sus materiales encarnan singularmente aquella forma de hacer arquitectura religiosa», indica García Lozano. La conclusión, para él, es clara: «Dejar perder la capilla del Hospital Provincial sería, pues, renunciar al único ejemplo de esta tipología arquitectónica que conservamos en nuestra ciudad».

La Opinión de Zamorahttp://www.laopiniondezamora.es/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2011020600_2_496193__Zamora-arquitecta-Hospital-cree-dejar-capilla-incompatible-reforma


¡Ya veremos en qué queda todo esto!...

 

"Patrimonio ordena proteger los jardines de la Laboral y la capilla del Hospital Provincial

(IU asegura que el informe se incluirá en el nuevo PGOU sin ser modificado)


 

Un informe elaborado por el Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León prescribe la inclusión de los jardines interiores de la Universidad Laboral dentro del catálogo de elementos protegidos que formará parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, parte de las zonas verdes a las que se refiere este mandato se han visto afectadas por las obras del futuro Palacio de Congresos, «lo que evidencia una contradicción dentro de la propia Junta al ser un proyecto tutelado por la institución regional», según denuncia el concejal de Izquierda Unida, Francisco Guarido.


Patrimonio también ordena en el mismo informe que se sustituya la piedra de Villamayor empleada en la nueva edificación que forma parte del recinto construido en el antiguo matadero municipal por piedra arenisca de Zamora. Una modificación que, a juicio de IU, podría haberse evitado «si el Ayuntamiento hubiera pedido antes este informe o si Patrimonio lo hubiera elaborado antes».


En el caso del Hospital Provincial, Patrimonio se suma a las recomendaciones realizadas por los servicios técnicos municipales para conservar la capilla del centro hospitalario dentro del proyecto de reforma, aunque no realiza una prescripción al respecto. Otros de los elementos que los técnicos de la Junta consideran necesario proteger son tanto el azud como la maquinaria asociada a las Aceñas de Cabañales, de Gijón y de Pinilla. También ordena la conservación de las verjas perimetrales tanto de la fábrica de Harinas Bobo, como del instituto Claudio Moyano y de la estación del ferrocarril. Una serie de indicaciones que tendrán que ser incorporadas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pero que no requerirán la modificación del mismo, según asegura el concejal de Urbanismo, Feliciano Fernández. Según precisa, «las prescripciones serán tenidas en cuenta a la hora de conceder nuevas licencias que puedan afectar a los inmuebles protegidos».


Sustitución de la piedra


En el caso de las obras que se realizan en el antiguo matadero municipal, el informe de Patrimonio ordena la sustitución de la piedra de Villamayor empleada en el nuevo edificio por piedra arenisca zamorana.


Aceñas de Gijón, Pinilla y Cabañales


Los técnicos incluyen la protección tanto del azud como de la maquinaria asociada a las tres aceñas.


Palacio de Congresos


En relación a las obras del Palacio de Congresos, Patrimonio ordena preservar los jardines interiores de la Universidad Laboral.


Verjas del Claudio Moyano, la estación y Harinas Bobo


Los técnicos de la Junta consideran necesario proteger las verjas perimetrales tanto del instituto Claudio Moyano, como de la estación de ferrocarril y de la fábrica de Harinas Bobo.


Conservación del espacio religioso


Al igual que los servicios técnicos municipales, Patrimonio se muestra partidario de conservar la capilla dentro de la reforma del Hospital Provincial.


Otras viviendas


Patrimonio propone una lista de 40 inmuebles para que sean incluidos en el catálogo de protección, entre los que se encuentran la antigua vivienda del Doctor Velasco, en las Tres Cruces."